Localizar agua subterránea

Es muy común en las fincas el querer localizar agua subterránea. Muchos propietarios de tierras necesitan de estos sumideros y no saben si debajo de su suelo podrían encontrar pozos o suministro de agua subterránea.

Antes de comenzar con cualquier proyecto de perforación del suelo, es necesario que confirmemos si realmente existe agua en la propiedad que se pueda aprovechar. Un error de este tipo nos podría costar mucho dinero y una pérdida de tiempo.

Cómo realizar un estudio geológico

Un estudio geológico es una de las maneras más certeras de verificar si existe agua en nuestra propiedad. Es un método que arroja un porcentaje de veracidad bastante elevado, aunque este porcentaje dependerá de la metodología y del equipo utilizado para realizar el estudio.

Las herramientas utilizadas por los geólogos para realizar estos estudios pueden variar, pero suelen ser tres: el estudio hidrogeológico, el método de la resistividad eléctrica y la resonancia magnética protónica.

¿Qué es un estudio hidrogeológico?

Este tipo de estudios se vale de varios métodos. La topografía y el análisis de los alrededores del terreno ayuda a indicar cómo se mueve el agua tanto en la superficie como debajo de ella.

También se analiza la presencia de vegetación, ya que esta es un fuerte indicador de que existe agua en los alrededores o en el interior de la tierra. Especialmente, cuando existe presencia de plantas de mora, frambuesa o frutos rojos, está indicando que hay una enorme probabilidad de que exista agua subterránea, ya que estas plantas toman el fluido de agua de esas fuentes cercanas.

¿Qué es la resistividad eléctrica?

En este método, se inyecta un flujo de electricidad al suelo, esperando recibir un tipo de señal en los receptores. Esta señal va a variar dependiendo de la composición que se encuentre por debajo del nivel del suelo.

Cuando se obtiene una resistividad baja, será un indicador de que el movimiento de la energía eléctrica está siendo facilitado por un elemento, en este caso, el agua presente en el subsuelo. Si, por el contrario, se obtiene una alta resistividad, será una señal de que el material presente en el suelo no permite que la energía se desplace fácilmente.

¿Qué es la Resonancia Magnética Protónica?

Es un estudio capaz de detectar el agua directamente. En este caso, se inyecta un campo electromagnético en el suelo y, si existe agua subterránea, esta emitirá una señal en respuesta. Cuanto mayor sea la señal recibida, mayor cantidad de agua habrá en el suelo.

Una vez que tengamos la información sobre si hay o no agua en la propiedad, será el momento de perforar. Desde Perforaciones Agua de Mallorca estamos capacitados tanto para perforar el suelo y localizar agua subterránea como para realizar los estudios geológicos previos. Visitando nuestra web se puede tener toda la información sobre nuestros servicios. También puedes solicitar información sin ningún compromiso llamando al número de teléfono 620 63 27 14 o en nuestro correo electrónico info@aguasdemallorca.com

Localizar agua subterránea

Sin comentarios

Añadir un comentario