Pasos para excavar un pozo mediante técnicas de geotermia en Mallorca

Geotermia en Mallorca

Te explicamos, paso a paso, cómo excavar un pozo mediante técnicas geotermia en Mallorca.

Primer paso para excavar pozos de agua: los sondeos

Los sondeos del terreno permiten conocer dónde están los pozos de agua subterráneos. Una vez que se confirma su ubicación, se comienza con el trabajo propiamente dicho.

Segundo paso: la perforación y la instalación

Se trabaja siempre en vertical y han de introducirse unas bombas de agua que puedan sumergirse. Así, es posible extraer el agua del terreno y aprovechar su calor. A unos 20 metros de cada pozo de extracción, hay que perforar otro, denominado de inyección, para que recoja el agua que no se utiliza y la devuelva a su punto de origen. Para que el pozo sea eficaz hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Certificar que el caudal es constante y elevado. Asimismo, el agua debe tener cierta calidad para evitar que se evapore al entrar en contacto con la bomba.
  • Solicitar los permisos correspondientes al ayuntamiento.
  • Tomar las medidas oportunas para evitar que el pozo se seque pasados unos años.

Captación vertical cerrada

Lo usamos a menudo al ser una de las opciones más eficaces. Realizamos las perforaciones necesarias con una profundidad máxima de 150 metros y, en cada una de ellas, se introduce una sonda geotérmica con cuatro tubos de polietileno. Al marcar la distancia de seguridad entre los tubos, rellenamos, con un tubo de inyección, el espacio con bentonita, cemento y arena de sílice para potenciar la conductividad.

La captación horizontal

Es una variante de la anterior. En este caso, es necesario perforar a unos dos metros en una extensión que sea el doble de la superficie calefactada. Para transportar el agua hay que instalar varias tuberías, normalmente de polietileno, separadas unas de otras por una distancia de 50 centímetros.

Esta medida es la más utilizada cuando no podemos perforar en vertical. Además, es importante recordar los factores que mencionamos a continuación:

  • No se deben plantar árboles con raíces demasiado largas en la zona.
  • No es aconsejable cubrir la estructura con hormigón, ya que afectará a su rendimiento.
  • El rendimiento no es el mismo que en los casos captación vertical.

Perforaciones Aigües de Mallorca: nuestra propuesta

En Perforaciones Aigües de Mallorca llevamos años en el sector y conocemos a la perfección cómo afrontar cada nuevo trabajo. Fuimos de los primeros en la isla en apostar por la eficacia de este sistema natural de climatización.

Desde entonces, como se puede comprobar en nuestra página web, hemos realizado múltiples trabajos de geotermia en Mallorca. Basta con contactar con nosotros para solicitar una visita de nuestros expertos al terreno en cuestión. A partir de ahí, comenzará el proceso que termina con la instalación de un sistema tan sostenible como recomendable.

Sin comentarios

Añadir un comentario