¿Cómo saber a qué profundidad está el agua subterránea?

Una de las cuestiones más frecuentes cuando vamos a comprar un terreno rústico es ¿habrá agua en este espacio? Y es que muchos terrenos carecen de conducciones o tuberías por las que llegue el suministro. Y es que el agua es un bien muy preciado y sin el que es imposible vivir, por ello muchas personas se preguntan al comprar un terreno ¿cómo saber a qué profundidad está el agua subterránea? En Perforaciones Aigües de Mallorca damos respuesta a esta incógnita.

¿Cómo saber a qué profundidad está el agua subterránea en un terreno?

En la actualidad hay multitud de técnicas para saber a qué profundidad se encuentra una masa de agua, algunas vienen del pasado como es la figura del zahorí. Es una pseudociencia basada en una técnica denominada radiestesia. Y es que los zahoríes detectan mediante radiación electromagnética el agua subterránea. Siendo estos capaces de detectar la ubicación óptima de un pozo, la cantidad de agua y la profundidad a la que se encuentra el agua. Para ello utilizan dos varillas metálicas y un péndulo.

Existen otras técnicas basadas en métodos científicos que nos permiten saber a qué profundidad se encuentra el fluido, como son:

  • Estudio del relieve del terreno: se lleva a cabo un estudio de las curvas de terreno, donde se determinan los flujos de agua, zonas susceptibles de acumular agua y el nivel freático.
  • Estudio de vegetación: las plantas son incapaces de vivir sin agua, así que la existencia de masa forestal nos puede decir que existe agua en el subsuelo.
  • Análisis geológico y edafológico: conociendo el tipo de rocas que hay en la profundidad se puede saber si estas son porosas o impermeables, y si, por lo tanto, acumulan el agua.
  • Tomografía remota térmica: esta técnica determina anomalías en el terreno a través de sensores remotos que, por triangulación, determinan la profundidad de la masa de agua.
  • Georadar: herramienta que detecta los cambios materiales y estructura del suelo. Sirve para localizar el agua, pero a baja profundidad.
  • Resonancia magnética protónica: el único método que localiza el agua de manera inmediata en el suelo. Para ello remueve el campo magnético del suelo y activa los compuestos de hidrógeno del agua. A mayor intensidad de respuesta, más cerca se encuentra el agua.

Todas estas técnicas nos permiten responder a la pregunta de nuestros clientes ¿cómo saber a qué profundidad está el agua subterránea? Y es que nuestro equipo multidisciplinar está compuesto de zahoríes, geólogos, arquitectos, etc., que tienen mucha experiencia en pozos, algo que nos ha hecho líderes. Por otro lado, disponemos de una gran variedad de maquinaria adaptada a todo tipo de terrenos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros, adaptamos nuestro presupuesto a tus necesidades!

2 Comentarios

  • Hace menos de 1 hora

    jose

    requiero la fabricasion de uns pozo

  • Hace 11 horas

    Sebastia Bey

    Necesito fer 2 /3 pous en fonques de regadiu a Alguaire (Lleida)

Añadir un comentario